sábado, 31 de diciembre de 2011

UN ROBOT INEPTO QUE NO PODÍA CUMPLIR CABALMENTE LAS LEYES ROBÓTICAS, CADA MAÑANA VACIABA SU MEMORIA ROM E INICIABA UNA NUEVA VIDA (II)

Las tres leyes de la robótica dictadas por Isaac Asimov:
1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.


El robot, como era costumbre, al despertar borró su memoria. No sabía que era víspera de navidad, y mientras caminaba por la noche, sus sentidos se embotaron con tanta luz artificial y relampagueante. Tampoco entendía el porqué de esos extraños atuendos: hombres gordos de barba blanca prominente vestidos de rojo que tocaban una campana y sonreían como lelos. Y aquellos renos que le parecían como petrificados o embalsamados. El robot, pues, iba desconcertado. En eso, pasó junto a un grupo de seres andrajosos y malolientes que pedían, por caridad, unas monedas para su cena de navidad. El robot se detuvo, y con ojo meticuloso los observó un buen rato. Los seres andrajosos lo veían con una gran sonrisa, las pupilas dilatadas y la mano extendida. El robot recordó la primera ley robótica: un robot no pude hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño. Algo curioso para ojos extraños: el robot sacó una Glock 9 milímetros, y dio muerte a esos guiñapos humanos que, a su parecer, tanto daño sufrían.

5 comentarios:

Laín dijo...

..Buenísimos ambos textos (I y II)
Realmente buenos. Nueva forma de ver las cosas la del robot, no?
Muy buenos, muy buenos!

Me alegra leerte amigo.

Un abrazo y los mejores deseos para el 2012!

Pedro Sánchez Negreira dijo...

Nda peor que el sentido común aplicado a la robótica.

Gran relato, estupenda saga.

UN abrazo, Javier. Feliz año nuevo.

Javier Alfaro Martínez dijo...

La habilidad de reprogramarse de este inepto robot, me preocupa! Porque en cuanto se de cuenta que también puede tener la capacidad de evolucionar, si que habrá problemas...


Muy buenos micros secuenciales!

Las Gemelas del Sur dijo...

Con este robot ha fallado el control de calidad en su producción. Hasta que pase la ITV o en este caso ITR (inspección técnica de robots) hará de las suyas ¿verdad?.
Interesante esta serie.

Saludos.

Javier Ortiz dijo...

Les agradezco a todos su opinión sobre este micro. Y ojalá que estén teniendo un buen inicio de año.